martes, 18 de agosto de 2009

Un reencuentro pasado- futuro historia de la asociación willice wenumapu

Uno de los grandes objetivos que se intentó y consecutivamente se logró, fue la formación de una institucionalidad indígena en la comuna de Queilén Isla Grande de gaviotas como lo denominaron nuestros ancestros mapuche williche fvta wapi Cijwe.
En los años 90 los Willice de Chijwe, se encontraban en una profunda crisis de abandono y asimilación cultural. El williche, hasta ese período, había perdido casi por completo su identidad y los que quedaban, se concentraban en kompu, molulko, weketxumao. Según se dice, en esos años, existían 4 comunidades, a las que hoy se les conoce como las históricas, que producto del desarraigo y el proceso histórico difícil que les tocó vivir, fue asumiendo con mayor fuerza la cultura dominante que hasta ese entonces era la cultura chilota, en el contexto de la espiritualidad originaria, el proceso de evangelización y asimilación de los territorios isleños, homogenizó al isleño, tanto, willice, como al habitante chilote. Llegando a tal punto de la historia de ser uno solo, una unidad cultural e identitaria. La asimilación evangelizadora trajo consigo la pérdida de dogmas antiguos fundamentales, que descoloca el principio de correlación, por sobre el respeto y el derecho a la libre determinación, la pérdida de la Machi, la pérdida de las ceremonias sagradas, la pérdida del idioma o lengua chezvgun , asienta precedentes de ese pasado que se traduce hoy en un sincretismo tanto en nuestro comportamiento cotidiano como en nuestras ceremonias.
Bajo los impulsos y entusiasmos del último censo del año 2002, tuvo un incremento sorpresivo de un 2% a un 16% los que se reconocieron pertenecientes a la etnia mapuche willice, esto trajo gratísimas congratulaciones y conversaciones, porque Queilén fue el que subió el índice de mapuche willice en todo wallmapu o territorio desde Toltén hasta Chiloé. Lo que impulsó a la gente a asociarse en organizaciones indígenas y comunidades, el reconocimiento de los hermanos Mapuce Willice que hasta ese entonces permanecía oculto. Los motivos pueden ser variados, desde la discriminación racial, la pobreza, el asimilamiento, el sentido de pertenencia a algo o a un territorio, la chilenizacion etc.etc.

Y el auge y renacimiento de las ideas indigenistas en el sur de Chile por parte de los mismos indígenas, trae consigo la recuperación de prácticas culturales que permanecían en absoluto oscurantismo. Pero hoy, 23 septiembre de 2007, gracias al fortalecimiento de nuestra gente, la madurez, como se asume el ser mapuce y el sentido de pertenecía a algo que te represente y donde puedas decir ¡SI! Ese soy yo, en lo que llevó a nuestra gente a representarla en la asociación indígena urbana Wenu Mapu Kupan Lof Keilen ta Fvta Wapi Cijwe ta fvta Willi Mapu. En Queilén, somos una comunidad identitaria pluricultural chilote y willice en la que habitamos 5.138 personas de las cuales 1912 somos urbanos y 3.226 de origen rural, el porcentaje indígena es de un 65% de la población, aproximadamente, nuestro territorio tiene un superficie de 339.9 km2 y las comunidades que la coexistimos en ella somos: Apeche, Pureo, Contuy, Paildad, Detico, Agoní, Lelbún, Pio pio, Aituy, Acuy, Tranqui, San Miguel, y Díaz Lira.

Objetivos que se ha desarrollado en dos años de historia de la asociación wenu mapu de keilen.

El 10 de agosto 2007
“Taller de comunicación” que fue gestionado por el concejo de Longkos de Chiloé
Este taller se desarrollo en 28 hrs.

26 de septiembre de 2008.
Taller de mapuzvgun que tuvo una duración 16 hrs.
10 de noviembre de 2008
Entrega de diplomas por participación del taller de mapuzvgun

15 de enero 2009
Ceremonia sagrada y bendición del terreno entregado en comodato por la municipalidad de Queilén

17 al 21 de enero 2009
Construcción del fogón willice

1 de febrero del 2009
1 primera Fiesta costumbrista willice en Queilén

20 abril del 2009
Marqueo y cierre del predio en comodato

24 de junio 2009
Celebración y conmemoración del we txipantv y entrega de la premiación del concurso de poesía “Chiloé mi tierra querida”

20 de julio 2009
Firma, convenio y entrega de un predio de 120mts X 60mtrs, ubicado en sector camping de la comuna de Queilén

Nuestros objetivos como organización willice son;

1.-fortalecimiento de la identidad cultural, que pretendemos ir desarrollando de acuerdo a los plazos establecidos
a- talleres de lengua mapuce o mapuzvgun
b- talleres de cosmovisión mapuce
c- historia mapuce
d- medicina mapuce
e – talleres de arte culinario mapuce
f- apoyo y fortalecimiento de los lazos de hermandad con otras comunidades de Queilén, respetando su autonomía política, la que fortalece y profundiza conceptos democráticos y participativos.
G- apoyo y talleres de liderazgos juveniles que van encausados a fortalecer su comunidad.
h- liderazgo femenino, autonomía y poder de decisión
i- metodología y conservación del medio ambiente
j- proyectos de desarrollo productivo y áreas de manejo etc. Es cierto el camino es arduo y con grandes obstáculos, pero quien más que nosotros que hemos pasado las grandes penurias, que se mantuvieron durante la historia, tanto Colonial, como Republicana sabemos superar las vicisitudes por la hemos pasado. Hoy las miradas deben de ser diferentes. Obsecuentes a nuestros fundamentos y principios por un mañana mejor que hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario